Dos maneras de aprender

 

Dicen, y es probable que así sea, que hay dos formas de aprender en la vida:

1.- Sufriendo y cometiendo errores costosos y dolorosos. Nos guste o no solemos funcionar en plan “Ensayo y error, “Ensayo y  error”….una y otra vez hasta que damos con alguna clave que nos haga salir victoriosos del aprendizaje.

2.- Aprendiendo de quienes ya han pasado por ese camino, están por delante o por encima de nosotros en la escalera de la vida y nos hemos atrevido a preguntar cómo lo han hecho.

En el primer supuesto, con frecuencia se dan la mano el orgullo, un mal entendido amor propio, un fallido intento de  autosuficiencia,…a veces, algún deseo de aventura sin contar con todas las variables,….

En el segundo supuesto, se dan la mano la humildad (aceptar que no se sabe algo), la inteligencia ( el deseo de aprender a hacer las cosas bien), ….

aprendizaje

Bueno, vale, no lo voy a negar, también influye:

El factor tiempo.- Si me sobra tiempo puedo andar a la deriva o dando vueltas tranquilamente. Si no me sobra voy sobre seguro y más rápido siguiendo los pasos de otra persona que ya ha conseguido lo que yo quiero.

El factor dinero.- Si no tengo dinero ni posibilidad de conseguirlo, no me queda más remedio que probar y probar hasta que las cosas me salgan bien. Si tengo dinero puedo leer libros, estudiar algún curso, o incluso, contratar o pagar a un mentor que me diga cómo hacer bien las cosas.

Dicen que del Éxito poco se aprende, que es mal maestro…pero que bien sienta abrirle la puerta de tu casa, de tu alma, y que entre ¿verdad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Suscríbete a mi Boletín!